LÍNEAS BÁSICAS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
1.- Educación infantil:
q Establecimiento de las condiciones materiales y distribución espacial que corresponda a los objetivos previstos.
q Creación de un clima de afecto y seguridad emocional y socio-afectivo.
q Promover el respeto y cuidado por los espacios y por los objetos entre los que se desenvuelve la actividad.
q Recogida de información de la historia personal y características más relevantes de la vida del niño.
q Realizar un seguimiento de la evolución individual en cuanto a niveles
q adquiridos.
q Resumen final y global del proceso.
q Proponer, en colaboración con los padres, salidas complementarias.
q Desarrollo de una actitud positiva frente a las actividades cotidianas.
q Planificar la adquisición de competencias, destrezas, hábitos y actitudes según nivel madurativo y ritmo personal de aprendizaje.
q Modificación y ajuste de la acción educativa para compensar dificultades, proporcionando la atención necesaria a aquellos niños que ya presentan problemas y trastornos en el desarrollo, evitando así que se intensifiquen.
2.- Primer Ciclo:
q Favorecer la integración en el grupo.
q Desarrollar la autonomía de los alumnos.
q Respeto a las normas de convivencia y de funcionamiento en el Centro.
q Efectuar adaptaciones curriculares y metodológicas para los alumnos con necesidades educativas especiales y minorías étnicas.
o Realizar el seguimiento global de los procesos de aprendizaje de cada uno de los alumnos.
q Contribuir a desarrollar líneas comunes de acción con los demás tutores, en el marco del P.E.C.
q Coordinar la información acerca de los alumnos con los distintos profesores e interciclos.
q Favorecer el desarrollo de la autoestima.
q Informar a los alumnos sobre el funcionamiento del Centro y las normas de disciplina.
q Informar a los padres, de forma individualizada, de todos aquellos asuntos que afecten a la educación de sus hijos.
3.- Segundo Ciclo y Tercer Ciclo
Entendemos la tutoría como una actividad intrínseca al proceso de enseñanza-aprendizaje en este Ciclo. Por ello su aplicación no sólo va encaminada a la interrelación con los padres y la Comunidad Educativa, sino que se centra en el alumno, orientando sus aprendizajes y su proceso formativo. Entre las actividades que pensamos desarrollar, destacamos:
q Conocer el contexto socioeconómico y familiar del grupo.
q Conocer la dinámica interna del grupo y estimularla.
q Estudiar el rendimiento académico del grupo e individualizadamente.
q Recoger sus sugerencias y propuestas y procurar llevarlas a efecto, incluso en actividades extraescolares.
q Conocer los antecedentes académicos de cada alumno y ponderar su capacidad y sus dificultades de aprendizaje, realizando adaptaciones curriculares en los casos que se requiera.
q Llevar al día la ficha de seguimiento de cada alumno.
q Informar periódicamente a los padres del rendimiento académico de sus hijos.
q Reuniones generales con los padres, una por trimestre para analizar conjuntamente, la marcha académica del grupo.
q Aplicar proyecto de Inteligencia y de técnicas de estudio.
q Favorecer la autoestima.
q Cumplimentar expedientes e informes de evaluación.
En todas las etapas y Ciclos se desea unificar criterios educativos con las familias para que la educación sea convergente, coordinada y continua, a través de un proceso de colaboración en el que tiene lugar el intercambio de información, la implicación directa y el compromiso de todos: padres, alumnos y profesores.
En lo referente a la Evaluación y Promoción del alumnado, se comunicará a las familias los criterios establecidos en base a la legislación vigente, que serán revisados y actualizados anualmente y la llevará a cabo el tutor/a asesorado por el equipo de profesores que imparte enseñanzas en cada curso concreto, coordinados por la Jefa de Estudios, valorándose el grado de consecución de los objetivos establecidos y sus posibilidades de progreso en cursos posteriores.