Documentos » PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

LÍNEAS BÁSICAS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

1.- Educación infantil:

q       Establecimiento de las condiciones materiales y distribución espacial que corresponda a los objetivos previstos.

q       Creación de un clima de afecto y seguridad emocional y socio-afectivo.

q       Promover el respeto y cuidado por los espacios y por los objetos entre los que se     desenvuelve la actividad.

q       Recogida de información de la historia personal y características más relevantes de la vida del niño.

q       Realizar un seguimiento de la evolución individual en cuanto a niveles

q        adquiridos.

q       Resumen final y global del proceso.

q       Proponer, en colaboración con los padres, salidas complementarias.

q       Desarrollo de una actitud positiva frente a las actividades cotidianas.

q       Planificar la adquisición de competencias, destrezas, hábitos y actitudes según      nivel madurativo y ritmo personal de aprendizaje.

q       Modificación y ajuste de la acción educativa para compensar dificultades, proporcionando la atención necesaria a aquellos niños que ya presentan problemas y trastornos en el desarrollo, evitando así que se intensifiquen.

2.- Primer Ciclo:

q       Favorecer la integración en el grupo.

q       Desarrollar la autonomía de los alumnos.

q       Respeto a las normas de convivencia y de funcionamiento en el Centro.

q       Efectuar adaptaciones curriculares y metodológicas para los alumnos con necesidades educativas especiales y minorías étnicas.

o       Realizar el seguimiento global de los procesos de aprendizaje de cada uno de   los alumnos.

q       Contribuir a desarrollar líneas comunes de acción con los demás tutores, en el marco del P.E.C.

q       Coordinar la información acerca de los alumnos con los distintos profesores e interciclos.

q       Favorecer el desarrollo de la autoestima.

q       Informar a los alumnos sobre el funcionamiento del Centro y las normas de disciplina.

q       Informar a los padres, de forma individualizada, de todos aquellos asuntos que afecten a la educación de sus hijos.

3.- Segundo Ciclo y Tercer Ciclo

Entendemos la tutoría como una actividad intrínseca al proceso de enseñanza-aprendizaje en este Ciclo. Por ello su aplicación no sólo va encaminada a la interrelación con los padres y la Comunidad Educativa, sino que se centra en el alumno, orientando sus aprendizajes y su proceso formativo. Entre las actividades que pensamos desarrollar, destacamos:

q       Conocer el contexto socioeconómico y familiar del grupo.

q       Conocer la dinámica interna del grupo y estimularla.

q       Estudiar el rendimiento académico del grupo e individualizadamente.

q       Recoger sus sugerencias y propuestas  y procurar llevarlas a efecto, incluso en  actividades extraescolares.

q       Conocer los antecedentes académicos de cada alumno y ponderar su capacidad y sus dificultades de aprendizaje, realizando adaptaciones curriculares en los casos  que se requiera.

q       Llevar al día la ficha de seguimiento de cada alumno.

q       Informar periódicamente a los padres del rendimiento académico de sus hijos.

q       Reuniones generales con los padres, una por trimestre para         analizar conjuntamente, la marcha académica del grupo.

q       Aplicar proyecto de Inteligencia y de técnicas de estudio.

q       Favorecer la autoestima.

q       Cumplimentar expedientes e informes de evaluación.

En todas las etapas y Ciclos se desea unificar criterios educativos con las familias para que la educación sea  convergente, coordinada y continua, a través de un proceso de colaboración en el que tiene lugar el intercambio de información, la implicación directa y el compromiso de todos: padres, alumnos y profesores.

En lo referente a la Evaluación y Promoción del alumnado, se comunicará a las familias los criterios establecidos en base a la legislación vigente, que serán revisados y actualizados anualmente y la llevará a cabo el tutor/a asesorado por el equipo de profesores que imparte enseñanzas en cada curso concreto, coordinados por la Jefa de Estudios, valorándose el grado de consecución de los objetivos establecidos y sus posibilidades de progreso en cursos posteriores.